viernes, 11 de noviembre de 2016

Tecnología. La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos

1° ¿Cómo empezamos un proyecto?
PROPÓSITO: Identificar la importancia del trabajo con el proyecto técnico
Un proyecto técnico consiste en una serie de pasos que nos permiten hacer productos, procesos o servicios que resuelven un problema de nuestra vida diaria.
a)    ¿Qué es un problema?
Es un conflicto que se da en la sociedad y siempre va a ver una solución

b)    Anota tres problemas prácticos  que se pueden solucionar por medio de la tecnología
Hacer un pago de tarjeta
Reparar una televisión
No podernos comunicarnos a largas distancias

Objetivo del proyecto técnico:
Saber solucionar problemas por medio de la tecnología. Satisfacer una necesidad.


2° ¿Cuáles son sus etapas?
PROPÓSITO: Identificar y ordenar las etapas del proyecto técnico
En cada rectángulo se encuentran las etapas del proyecto técnico


             ¿A qué etapa se refiere cada definición

Recolección, busqueda y análisis de información
Buscar información para dar solución al problema y debatirla con sus compañeros de proyecto
Evaluación
Revisar detenidamente si el objeto que construyerono el proceso o servicio que diseñaron tiene resultados satisfactorios. Si no es así, se realizarán los ajustes necesarios.
Planeación
Pensar en todas las acciones que se deberán desarrollar por equipo y repartirse el trabajo para que todos participen.  Es necesario realizar un calendario y preparar todo aquello que requerirán para llevar a cabo el proyecto. También es importante realizar un plano, dibujo técnico o diagrama de nuestra propuesta.
Identificación y delimitación del tema o problema
Es el primer paso antes de dar inicio al proyecto, en el cual se expresa de manera clara y sencilla la situación que se quiere resolver
Busqueda y selección de alternativas
Proponer algunas soluciones concretas que oueden elaborarse en equipo y elegir la más adecuada y fácil
 Comunicación
Dar a conocer nuestro proyecto a los compañeros de clase y a la comunidad educativa por diferentes medios
Construcción de la imagen-objetivo
Plantear la imagen deseada del objeto, proceso o servicioque va a resolver el problema mediante dibujos a mano alzada que nos permiten obtener una idea aproximada.
Ejecución de la alternativa seleccionada
Se construye el objeto o se ejecuta el diseño del proceso o servicio siguiendo las acciones que se planearon y la distribución de tareas. Algunos compañeros realizarán acciones de construcción,  que permitirán construir el objeto o diseñar el proceso o servicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario